Saltar al contenido
Todo es interesante | ¡Consejos de belleza y salud para vivir mejor!

Como detectar que daño tu cabello para recuperarlo

El daño del cabello es más que tan solo puntas partidas. Se forman rupturas en la capa externa del cabello extremadamente dañado. Cuando la cutícula se abre se expone a más daño y quebranta el cabello. Todo esto puede resultar en un cabello muy aburrido, esponjoso y demasiado difícil de manejar.

Entonces la pregunta es ¿Se puede revertir el daño de un cabello muy maltratado y volverlo brillante y sedoso de nuevo? La respuesta no siempre es simple. El daño en el cabello es permanente debido a que es una conexión de células que ya están muertas haciendo un trabajo imposible el volverlas a reparar.

Siendo realistas la única cura es el tiempo, un par de tijeras afiladas y tomarte el tiempo para prevenir daños a tu cabello en el futuro.

Aunque el daño a tu cabello está permanentemente hecho, hay muchos tratamientos para el cabello que están diseñados especialmente para restaurar la parte externa de la cutícula y que rápidamente comenzarán a mostrar un cabello más saludable. 

Donde se cometieron los errores 

Muchas veces es demasiado fácil notar dónde nos equivocamos a la hora de cuidar nuestro cabello, cosas como la plancha, el decolorado o incluso herramientas calientes.

Sigue leyendo este artículo donde te explicaremos en más detalle Cuáles son los síntomas de un cabello dañado y cómo puedes recuperarte rápidamente para que no se dañe más la cutícula.

Es el tinte

En realidad no importa si trataste de volverte rubia, arcoíris o quizás algunos años de más con un gris hermoso. Realizarte un cambio de color de cabello en casa puede tener consecuencias que van mucho más allá de un color bonito y un estilo nuevo.

Si comenzaste con cabello muy claro no requirió ningún decolorante, pero si tu cabello es algo oscuro seguramente utilizaste algún tipo de decolorante que daña tu cabello.

Detén el daño ahora 

Trata de mantenerte dentro de tu tono de cabello, los profesionales siempre recomiendan escoger entre tres niveles más oscuros o más claros. Algo que puede servir de mucha ayuda es escoger colores más oscuros ya que los tonos más claros tienden a necesitar algún tipo de decolorante para alcanzar.

Los colores menos naturales como morados, rosas o verdes necesitan de algún decolorante forzosamente para alcanzar el tono deseado.

Menos tinte siempre es mejor

Si extiendes el tiempo entre retoque y retoque puedes reducir el daño de tu cabello. Si es posible es recomendado esperar  8 a 10 semanas entre cada cambio de color.

Para hacer este un poco más fácil Sigue los siguientes pasos:

  • Lava tu cabello menos frecuente
  • Sólo utiliza shampoos que cuiden cabello pintado
  • Enjuaga el shampoo y acondicionador con agua caliente el agua caliente puede hacer que la cutícula se abra ayudando a que el tinte salga con más facilidad.

Vea un profesional

Los salones de estilistas pueden ser algo caros pero muchas veces es mejor dejar el trabajo duro a los profesionales. Un profesional sabrá cómo minimizar el daño de los productos a la hora de teñir tu cabello.

Siempre usa un tratamiento a la vez 

Si quieres un cabello sano y saludable que siempre esté relajado intenta realizar un tratamiento a la vez.

Por ejemplo, mantén dos semanas aparte cada tratamiento que te hagas ya sea un planchado, un permanente o un cambio de color.

Cómo ayudar al daño existente en el cabello 

Utiliza aceite de oliva, este aceite para comer es usado para el cuidado del cabello muy frecuentemente. El aceite de oliva a parte de darte un cabello brilloso y liso ayuda a rehidratar y suavizar la cutícula interna.

Este aparte de ser demasiado barato y fácil de trabajar lo puedes encontrar prácticamente en cualquier tienda. Sólo recuerda hacer cualquier tratamiento de aceite de oliva varios días antes de teñir tu cabello.

Seguro es por el decolorante 

Si tu decisión es pasar de un color de cabello oscuro a un tono muy ligero probablemente ya estés enterada del tipo de daño que puedes hacer al cabello.

El decolorante funciona haciendo que las fibras de tu cabello se hinchen permitiendo que el decolorante entre a la parte interna de la cutícula donde disuelve la melanina que le da pigmento a tu cabello.

Todo este proceso puede dejar tu cabello seco y frágil. Los cambios ahora son permanentes y pueden reducir la fuerza y elasticidad de tu pelo.

Cómo detener el daño

Utiliza el decolorante menos o si es posible no lo utilices. Cualquier tipo de decolorante maltrata el cabello entonces entre menos lo hagas, mejor.

Agregar humedad a tu cabello y evitar actividades que dañan tu cabello Cómo peinar con herramientas calientes Cómo la plancha por las siguientes semanas es indispensable.

Usa algún tipo de protección solar cómo una gorra o un pañuelo para tapar tu cabello ya que él decolorado es muy sensible a los rayos UV del Sol.

Ten cuidado de productos con cloro 

En tu cabello a parte de dejarlo con Tono verde el cloro puede robar humedad de tu cabello y dejarlo sintiéndose como una escopeta o muy rasposo.

Consejos para prevenir esto:

  • Un consejo muy útil es enjuagar el cabello antes de ir a cualquier alberca ya que la humedad puede ayudar a que tu cabello no tome otro tono por el cloro. 
  • También deberías enjuagar completamente tu cabello justo después de haber salido de la alberca. 
  • Cualquier champú o acondicionador debería de ser suficiente pero si eso no lo es hay champús especiales para combatir el cloro en el agua.

Cómo ayudar el daño Ya existente 

Utiliza algo como un aceite de almendra este aceite huele muy dulce y ayuda a suavizar y enderezar tu cabello. Aplica el tamaño de una moneda de aceite en las puntas de tu cabello antes de sacarlo para rehidratar lo y prevenir un cabello esponjado.

Algunas opciones incluyen aceites naturales que puedes encontrar en cualquier tienda o algún shampoo como Head & shoulders con aceite de almendra para cabello seco.

Otra alternativa es probar enjuagar tu cabello con agua de arroz. por más raro que parezca algunos estudios señalan que el agua que tiras Cuando juegas tu arroz en realidad puede ayudar a mejorar la salud de tu cabello. El inositol es un ingrediente que se encuentra en el agua de arroz y se ha probado que penetra el cabello hasta la cutícula y lo repara. 

Son las herramientas calientes que usas en el cabello 

Utilizar herramientas de calor para tu cabello prácticamente cocina las fibras y levanta las cutículas y los poros en el cabello. usar estas estas herramientas y muy frecuentemente en tu cabello lo daña mucho.

Cómo detener el daño 

Algunos estudios demuestran que utilizar tu secadora 15 cm de tu cabello puede reducir el daño que el calor le causa, por suerte no tendrás que dejar de usarla por completo estas pueden ser buenas noticias.

Es recomendado utilizar algún producto que proteja tu cabello del calor para que nunca se separen las puntas que es donde un cabello esponjoso comienza.

Baja la temperatura un poco 

Entre más alta sea la temperatura de las herramientas calientes que estás utilizando para el cabello más será el daño que causa. El calor excesivo puede dañar tu cabello sin importar su proveniencia. 

Recuerda siempre utilizar la configuración más baja en las Herramientas que tengas para peinar y arreglar el cabello.

Un poco de aire no te hará daño 

O por qué no mejor sólo dejar que tu cabello se seque al aire libre. Seguro que puede tomar un poco más de tiempo, pero puede ser más beneficioso para la salud de tu cabello.

Para hacer esto con cuidado envuelve tu cabello en una toalla después de bañarte esto ayudará a extraer el agua y la humedad que queda en tu cabello. Recuerda no tallar la toalla en tu cabeza lo cual causa fricción necesaria que puede dejar tu cabello esponjoso.

Un toque más natural 

Quizá un estilo de peinado más liberal es tan sólo dejarlo suelto y que la naturaleza lo estile por sí solo.

Cómo ayudar el daño existente 

El aceite de coco es un magnífico ayudante cuando se trata de reparar el cabello. Las cutículas de tu cabello son muy pequeñas pero el tamaño de las moléculas del aceite permite que penetre desde afuera hacia adentro hidratando el cabello más fácil.

También puede ayudar a repeler aceites que vienen de fuera de tu cabello, esta protección puede ayudarte contra el cabello esponjoso y las puntas quebradas.

No visitar suficiente tu salón de belleza

Un corte de cabello puede ayudar a mantener tu cabello hermoso y saludable. ir frecuentemente a tu salón de belleza a cortar tu cabello puede beneficiar a que las puntas viejas y partidas son cortadas. Las puntas partidas tienden a ayudar a partir otras puntas que están saludables por lo que un corte de cabello regularmente ayuda.

Problema resuelto: cortar las puntas de tu cabello ayuda a muchos problemas, pero aún hay algunas cosas que puedes hacer para alargar el tiempo entre idas al salón.

Cómo detener el daño 

Trata tu cabello bien siguiendo prácticas que previenen el daño y lo mantienen luciendo sedoso y hermoso.

Remueve todo lo maltratado, cortar tu cabello con regularidad ayuda a remover las zonas secas y dañadas. Tu estilista puede ayudarte a escoger un corte que decida qué tan seguido debes regresar.

Cómo ayudar el daño existente 

Para ayudar a tu cabello que ya está dañada Busca usa una mascarilla para el cabello o un tratamiento con acondicionador, esto no hará milagros pero ayudará a esconder algunas puntas partidas.

Cuando desconoces las causas del daño en tu cabello

Puede que la razón por la que tu cabello está maltratado no sea tan obvia cómo lo pensaste. En casos como estos es necesario tratar los síntomas de tu cabello y de terminar de esa forma cuál es la razón causante.

Tu cabello está algo enredado 

La razón por la que tu cabello se enreda es porque las cutículas dañadas son más fáciles de adherirse a otros cabellos.

Cómo detener el daño 

Desenreda tu cabello con un cepillo cuidadosamente, siempre comienza desde la punta hacia la raíz de esta forma el cabello no se partirá.

Recuerda sólo cepillar el cabello seco a menos de que lo tengas rizado.

Comenzando puedes utilizar un cepillo de dientes amplios y aplicar acondicionador para desenredar tu cabello hasta que esté seco y ya puedas utilizar un cepillo. El cabello tiende a romperse cuando está mojado porque es sobre estirado lo que hace que se arranque por completo.

Tratar de utilizar menos el cepillo a la hora de peinar ya que eso puede evitar que nuestro cabello se maltrate y se rompa. Si es muy necesario que lo uses recuerda ser muy cuidadoso.

Amarrando el cabello en una coleta y trenzas antes de hacer actividades que enredan tu cabello puede ser un arma contra el cabello maltratado y enredado. Esto incluye típicamente actividades como correr, nadar e incluso montar en bicicleta.

Cómo ayudar al daño ya existente 

Pon atención a la humedad de tu cabello, típicamente el cabello pierde aceites naturales lo que vuelve tu cabello áspero y apagado. El cabello seco se vuelve estático haciendo que las puntas se partan y el cabello se enrede más fácil.

Si el acondicionador no es suficiente considerar un acondicionador que se queda en el cabello recomendado agregar lo a tu rutina.

Está aburrido y seco

Al cabello dañado típicamente le faltan los aceites naturales que traen humedad a la parte de afuera de la cutícula sin esto el cabello pierde su brillo.. 

Cómo detener el daño 

Lavar menos tu cabello puede ayudar a traer un poco de brillo. Cuando lavas tu cabello con shampoo esto remueve muchos de los aceites naturales de tu cuero cabelludo. Prueba algo como lavar un día sí y un día no Y si es posible menos veces por semana para ayudar a mantener los aceites naturales de tu cabello y prevenir que la humedad salga.

Cómo ayudar al daño ya existente 

Prueba con champús y acondicionadores formulados para cabellos secos. Los champús con humectantes incluidos previenen que muchos de los aceites naturales se mantengan dentro de tu cabello y agregan más hidratación. 

Una solución no tan conocida puede ser el aceite de jojoba que ayuda alaciar y rehidratar el cabello. El aceite de jojoba es frecuentemente utilizado en acondicionadores pero tú puedes agregar un poco más.

También puedes mezclar el tamaño de una moneda de aceite puro entre tus puntas mientras tu cabello está húmedo.

Está quemado y muy esponjoso 

El cabello esponjoso es señal de que la cutícula no está acostada y plana. Me puede significar que las fibras internas de tu cabello están expuestas.

Cómo detener el daño 

Un remedio casero puede ser enjuagar con agua fría tu cabello. El agua caliente abre la parte superior de tu cabello que se llama cutícula, pero el agua fría la cerrará. Enjuagar tu cabello con agua fría puede proteger la capa interior de tu cabello y mantener más aceites naturales.

Cómo ayudar al daño ya existente 

Utiliza productos adecuados que no dañen tu cabello. Un champú demasiado agresivo puede remover todos los aceites naturales de tu cabello que ayudan a prevenir el esponjado.

Estos tipos de productos pueden dejar tu cabello seco y difícil de desenredar, busca productos que agreguen más humedad a tu cabello.

En casos no tan extremos utilizar un enjuague de vinagre de manzana. El tipo de agua y productos que utilizas en tu cabello afectan el nivel de PH. Si el pH de tu cabello es demasiado alto esto puede causar que la cutícula se levante y tu cabello se esponje. Un lavabo con vinagre de manzana puede ayudar a restaurar el pH balanceado en tu cabello y cuero cabelludo y devolverle el brillo.

¿Alguna vez has usado el aceite de argán? Este aceite Marruecos es muy alto en hidratantes y rico en vitaminas A y E que ayudan a que tu cabello no se esponje. También puede ayudar a que tu cabello no se rompa tanto cuando lo cepillas o lo quieres peinar. Busca productos que contengan aceite de argán o simplemente agregar un poco con tus dedos en las puntas mientras aún está húmedo.

Está muy frágil y quebradizo

El cabello que está frágil se puede sentir como paja y romperse fácilmente. Siendo sincero, el problema más frecuente de un cabello dañado es que ha sido sobre procesado.

Cómo detener el daño 

Comer sano y una dieta balanceada es la respuesta. Es comprobado que una dieta completa con frutas, vegetales y granos tiene todos los beneficios incluyendo cabello saludable.

Protege tu cabello del sol lo más posible. Un cabello que está demasiado expuesto a los daños del sol puede ser frágil y está propenso a romperse fácilmente. Los tonos de cabello más claros como los rubios y los grises están más expuestos al daño solar. Es recomendable usar algún tipo de protección como una gorra o un sombrero en caso de no tener algún producto contra los rayos UV.

Evita productos que prometen efectos de largo tiempo, estos secan el cabello y es más propenso a romperse cuando lo peinas o cepillas.

Otros productos a evitar son algunos como tratamientos químicos de calor decolorantes y las albercas que tienen cloro. Intenta darle a tu cabello un descanso completo antes de someterlo a otro tratamiento.

Cómo ayudar al daño ya existente 

Existe un método que puedes utilizar como rutina cada vez que laves tu cabello. 

Este se basa en lavar y acondicionar tu cabello normal, secar con una toalla profundamente sin tallar, agregar un acondicionador para cabello seco y agregar un aceite para que encierre humedad, esto hará tu cabello más fácil de trabajar. lo que tiene hasta que luego dicen que le echan muchas cosas

Las conclusiones del cabello dañado 

A no ser que puedas revertir el tiempo y volver a cuando tu cabello era hermoso ahora está dañado. Pero puedes darle mucho amor al cabello restante y prevenir que el que va saliendo se dañe y maltrate.

Si después de dos o tres semanas de haber aplicado alguno de los consejos que enlistamos no ve resultados llama a tu estilista o a tu dermatólogo.  ellos pueden ver los síntomas de tu cabello y determinar cuál es el causante  del daño.