Saltar al contenido
Todo es interesante | ¡Consejos de belleza y salud para vivir mejor!

Guía completa para reparar cabello decolorado

El decolorante es uno de los productos más importantes en el salón de belleza para aclarar el cabello y cambiarlo de tono. Este producto puede ser maravilloso para cambiar el color de tu cabello pero al mismo tiempo es el que más propenso está a maltratar y dañar la estructura del cabello.

Tener tu cabello reseco y maltratado al punto de quererlo cortar no es algo que alguien pueda desear. Hay maneras simples de ayudar el cabello maltratado y mantener un look agradable. Aún no corras por Las tijeras, espero un poco.

La forma en la que el decolorante daña tu cabello 

Cuando el decolorante aclara tu cabello funciona mediante un método llamado oxidación que es muy efectivo para remover el pigmento dentro de tu cabello, pero este también puede atacar una proteína llamada queratina. La keratina es la que compone tu cabello y le da textura al mismo tiempo qué estructura. Dañar la keratina dentro del cabello significa que se pierde la condición y fuerza del cabello. 

Muchas de la fuerza heredada al cabello proviene de un aminoácido dentro de la proteína de queratina. Este aminoácido es muy vulnerable a la oxidación lo que puede causar debilidad y pérdida de textura en el cabello.

Si tu cabello no está sometido a tratamientos químicos continuamente con el tiempo gradualmente comenzará a repararse. Para reparar el cabello dañado por el decolorante es necesario hacer que este proceso de reparación sea más rápido.

Cómo saber si tienes el cabello maltratado por el decolorante 

Sí apenas has decolorado tu cabello y cuando lo enjuagas te notaste que se está cayendo a pedazos y derritiendo, Este es el peor escenario en el que puede estar tu cabello. A estas alturas todas las estructuras de tu cabello se han deteriorado y ya no pueden sostenerse más. 

Es importante encontrar las señales tempranas de que tu cabello está dañado antes de que se vuelva un problema más grande. Las señales de un cabello dañado no siempre son tan aparentes Cómo podrías pensar por eso aquí te señalaré algunas:

Cabello esponjado 

Cabello que se rompe 

Cabello reseco 

Superficie áspera 

Menos elasticidad 

Pérdida de textura natural 

Muchos de estos problemas pueden ser únicos en tu cabello o puedes tener varios al mismo tiempo. Las únicas causas que no son de mucha importancia Serán las de el cabello esponjado y reseco ya que esto es como en muchas personas. Después de algún tratamiento químico como un decolorante sí notamos que el cabello agradece estos síntomas es señal de que la estructura del cabello ha sido estropeada.

Cuándo utilizamos tratamientos químicos como el Decolorante en las proteínas y uniones en tu cabello se daña el haciéndolo perder la elasticidad. Los cabellos rizados incluso pueden perder su estructura y volverse menos rizados. El cabello dañado por este tipo de tratamientos se rompe fácilmente cuando está mojado o cuando está expuesto a procesos fuertes como el peinado.

De esta forma tu cabello puede sufrir severos daños que no serán para nada fácil reparar sin la necesidad de algún corte. Existen algunos métodos y tratamientos que ayudan al cabello extremadamente dañado después de un decolorante para evitar cortar el cabello. 

Cómo restaurar el cabello decolorado y dañado 

La forma en la que reparar tu cabello dañado después de la decoloración es determinando si necesitas un tratamiento más calmado o uno más agresivo. En cualquiera de los dos casos los tratamientos tratarán de atacar la raíz del problema.

Tratamiento moderado 

Cuando la cantidad de daño en tu cabello no es tan significativa y la ruptura aún no es notable en tu cabello suave, esto se puede arreglar aún con productos más sutiles. El cabello en estas condiciones sufre de mucha sequedad y esponjado lo que puede ser tratado con algunos tratamientos de proteína y acondicionamiento.

Los tratamientos de proteína trabajan arreglando la keratina con ingredientes como la ceramida y arginina. Este tipo de tratamiento puede beneficiar al cabello directamente porque ataca las razones por las que el decolorante daña tu cabello. Algunos productos como los acondicionadores que puedes dejar en tu cabello después de bañarte ayudan a que el cabello se mire mejor y se sienta más suave reduciendo la resequedad y el esponjado.

Un tratamiento de proteína es de suma importancia que se utilice tres veces a la semana por la primera semana seguido por una vez a la semana para mantener la fuerza de tu cabello.

Sí presentas problemas de resequedad y esponjado deberías de utilizar un tratamiento de reacondicionado profundo. Inmediatamente seguido por algunas cremas hidratantes para combatirlo. La necesidad de estos productos reducirán si estás usando algún tipo de tratamiento de proteínas ya que eso rehidrata el cabello.

Cabello dañado severamente por el decolorante 

El cabello extremadamente dañado aún puede responder a varios tipos de tratamiento de proteínas pero en ocasiones no es suficiente. La aplicación de las proteínas usualmente pueden salvar un cabello dañado de ser cortado pero no devolverá la textura brillo y suavidad hasta volver a crecer. 

En situaciones donde el cabello está demasiado dañado productos más inclinados a restaurar el cabello pueden ser de gran ayuda. Los tratamientos de keratina y restauradores pueden tomar más tiempo para aplicar lo que puede ser una desventaja. Aunque en muchos casos tu cabello no se restaura al 100% este tipo de tratamientos puede ayudar a no tener que cortarlo y que se vea decente.

Dos cosas pueden ayudar al cabello severamente dañada, utilizar un tratamiento de proteínas varias veces por semana durante tres o cuatro semanas continuo y utilizar un tratamiento de queratina inmediatamente.

Los tratamientos de proteína 

Los maravillosos pero muy Humildes tratamientos de proteína no tan solo son baratos sino también ayudan a reparar tu cabello en tan solo unos minutos de tu día. Un producto como estos debe dejarse en el cabello por 5 minutos y aplicar un tratamiento rehidratante después. Esto puede ser clave a la hora de reparar tu cabello si se está rompiendo o se está partiendo debido al daño del decolorante.

Este tipo de tratamientos no será suficiente contra un cabello demasiado dañado y cayéndose a pedazos. Quizá este tratamiento no lo pueda hacer por sí solo pero si acompañado de algún tratamiento de keratina.

Los tratamientos de keratina 

Los tratamientos son utilizados para dos cosas: reparar el cabello y alisarlo.

La razón por la que este tipo de productos funciona es porque crean lazos químicos que alisan y hacen el cabello recto. Al mismo tiempo la keratina ayuda a reparar los lazos rotos entre el cabello dónde ha sido previamente dañado.

Este tipo de producto llamado keratina ayuda al cabello a mantenerse libre de esponjarse y es muy saludable por lo que es muy recomendado para el cabello decolorado. Debido a que este producto ataca las razones físicas de el cabello dañado es muy bueno revirtiendo el tiempo. 

Las contras de la keratina también existen y son las siguientes:

  1. Difícil de aplicar 
  2. Pérdida de rizos naturales
  3. Consume mucho tiempo 
  4. Solo demora un mes 

Los tratamientos de keratina pueden ser muy beneficiosos para el cabello aunque no demoran para siempre ya que debido al lavado se va deteriorando. También como causa del tratamiento todos los rizos tienden a ser más alisados. Si te gusta tener el cabello rizado no recomendaría este tratamiento ya que tendrías unos resultados más lisos. Recomiendo en su totalidad un tratamiento de keratina si los resultados deseados son tener un cabello liso con menos esponjosidad.

El tratamiento no es nada sencillo ya que requieren de ser aplicado al cabello mojado recién lavado, peinar el cabello mientras se seca con secadora Y terminar con alaciar con una plancha caliente. Ya que el proceso se ha terminado el producto debe dejarse en el cabello por un mínimo de 2 días para poder ser lavado. Una aplicación de keratina puede durar hasta dos meses y bien cuidado. 

Reconstructores de lazos 

El reparador de lazos funciona justo como suena: Reparar los lazos de tu cabello creando nuevos. Okay este tipo de tratamientos es más lento ya que debe ser aplicado durante varias semanas para ver algún tipo de resultado igual que la keratina en tu cabello.

Está comprobado que ayuda a reparar el cabello que ha sido decolorado cuando no tiene la textura normal y suave.

Existen algunos productos que ayudan a proteger tu cabello de que se dañe aún antes de que lo dañes. Mitos añaden al shampoo o al decolorante antes de usarlo Pero si ya tienes tu cabello dañado no ayudará.

Agentes acondicionadores 

Agentes acondicionadores o maticen el cabello y hacen que los síntomas desaparezcan como la resequedad y no esponjoso. No reparan el cabello decolorado directamente pero ayudan a formar lazos apoyando la estructura del cabello.

Los contenedores más grandes en esta categoría son los acondicionadores a profundidad y pueden revertir cualquier tipo de resequedad especialmente la de decoloración. Eso también ayuda al pH a regresar a sus niveles normales más rápido.

Productos como los acondicionadores que puedes dejar en tu cabello y muchos otros cremas y acondicionadores ayudan a tu cabello a hidratarse nuevamente. El cabello que está hidratado correctamente absorbe los tratamientos más rápido. 

Utilizar productos como los acondicionadores es beneficioso en cualquier situación y debería de ser el fundamento de cualquier tratamiento.