
El cabello seco es un problema muy común debido a diferentes razones por lo que debe ser tratado dependiendo cada una de ellas. Algunos tratamientos que combaten el cabello seco combaten en ciertos aspectos, cuando la razón de la resequedad en tu cabello puede ser otra distinta. Es importante detectar la causa de la resequedad en tu cabello para poderla tratar a continuación te ayudaremos a que esto sea super fácil.
Tu cabello lucirá su mejor aspecto solamente si lo cuidas con los tratamientos adecuados por lo que querrás leer hasta el final.
Las causas del cabello seco
La casa porque tu cabello está reseco puede variar y dependen del tipo de situación en el que se encuentra. Por suerte aquí listamos las causas más frecuentes:
- Cabello dañado
- Sobre lavar el cabello
- No acondicionar tu cabello apropiadamente
- Usar herramientas de calor
- Productos que contienen algún alcohol
- Tú cuero cabelludo no produce aceites
El cabello dañado
Debido a la estructura débil de tu cabello la cutícula que se elimina con la superficie de cada cabello se destruye. Las estructuras dañadas de tu cabello afectan las proteínas dentro de tu cabello evitando que estas guarden humedad. Los cutículas dañados de tu cabello no cierran bien y le dan un aspecto áspero por la superficie.
En la mayoría de los casos el cabello solamente está parcialmente lastimado o dañado. La cutícula está dañada pero la estructura del cabello sigue intacta por lo que lo hace difícil de tratar. Dependiendo En qué tanta daño tenga la cutícula de tu cabello es lo seco y esponjado que se verá. El cabello con la cutícula dañada no permite que los tratamientos funcionen de manera adecuada
Para encontrar la razón por la cual tu cabello está dañado debes mirar al pasado y tomar lista de los productos y tratamientos por el cual lo ha sometido. Sin el pasado has hecho cosas como decolorarlo y pintarlo este puede ser el contribuyente número uno de la resequedad de tu cabello.
Un cabello que está maltratado es más probable que tenga puntas partidas y sea menos celoso incluso que se rompa cuando se estira. Existe una prueba de elasticidad con la cual puedes medir qué tan dañado está tu cabello, está se basa en medir la resistencia de tu cabello para estirarse al estar mojado.
Lavar el cabello excesivamente
Dependiendo del tipo de cuidado que tengas con tu cabello es la cantidad de veces que debes lavar tu cabello a la semana. Los productos en el cabello y el tipo de producción de aceite que tengas serán variantes muy importantes. La razón más mencionada es la de lavar el cabello excesivamente lo que causa extrema resequedad.
La única razón para lavar el cabello todos los días es por un cuero cabelludo que genera exceso de aceite. Lavar el cabello un día sí y un día no es lo más recomendable para la mayoría de personas allá afuera. Ya que si tu cabello no produce suficientes aceites esto puede resecar aún más. Puedes probar una técnica algo más extrema como solo lavar tu cabello cada tercer día para conservar más de esos aceites que tu cabeza casi no produce.
La forma de saber si tu cabello está haciendo lavado demasiadas veces es revisando si el día que lavas tu cabello se vuelve seco y al siguiente día vuelve a la normalidad. Este método funciona porque los aceites de tu cabello han tenido tiempo para volver a salir después de haberlos lavado profundo.
No usar un acondicionador
Un acondicionador para el cabello debe ser utilizado cada vez que lo lavemos. Para regresar un poco de los aceites que el shampoo extrae de nuestra cabellera. Si tu cabello es faltó de estos aceites, un acondicionador que puedes dejar después del lavado es el adecuado para ti.
El cabello seco también puede ser causado por no utilizar un acondicionador frecuentemente o no utilizarlo en absoluto.
Usar herramientas de calor
Usar herramientas de calor en tu cabello como las planchas pueden hacer que luzca fenomenal pero tu cabello corre el riesgo de resecarse. La forma de detectar si esta es la razón por la resequedad en tu cabello es dejando de utilizarla por un tiempo. Dejar de utilizar la plancha o las herramientas calientes por un tiempo permitirá que tu cabello se restaure.
Utilizar productos que contienen alcohol
Muchos productos en el mercado pueden ser la causa de la resequedad en tu cabello especialmente si estos contienen algún tipo de alcohol. El alcohol evapora de tu cabello después de que ya el producto haya secado robando toda la humedad consigo.
Los productos que contienen alcohol son los aerosoles para fijar el cabello y tener mucho cuidado con cuál escoges.
Para detectar si ese es el problema que está causando la resequedad en tu cabello deja de usar un producto a la vez y cuando tu cabello deje de estar reseco entonces sabrás cuál fue.
La producción natural de aceites en tu cabello
Tu cabello al igual que el de todos se humecta naturalmente con algunos Aceites naturales producidos por el mismo cuero cabelludo. Algo que determina el cabello seco es la condición de tu piel y tus labios ya que estos también se resecan.
Sí notas que estas áreas de tu cuerpo están secas al igual que tu cabello este puede ser a causa de una condición médica.
Es normal para algunas personas producir menos aceite en el cuero cabelludo qué otras. En el caso de que tu cabello, piel y labios están resecos de repente o ocurra por un periodo y disminuye pueden ser razones para visitar a un doctor.
El cabello chido o rizado sufre mas de resequedad ya que los aceites naturales no viajan tan fácil por toco el pelo.
El tratamiento
Cuándo hayamos identificado cuál es el causante de la resequedad en el cabello podemos escoger un tratamiento que mejor nos favorezca. En situaciones donde tu cabello está demasiado seco y lo puede ser reparado lo mejor que podemos hacer es minimizar los daños.
Tratamiento para todas la situación
Cuando aún no identificamos la causa de nuestro cabello también podemos tratarlo para la resequedad pero será menos efectivo. Existen tratamientos para el cabello seco que te ayudarán sin importar cuál sea la causa haya sido.
- Los acondicionadores normales no tienen efectos tan buenos como los de uno de alta calidad. Utilizar un acondicionador es principal ya que restaura mucho de los aceites que el shampoo retira en nuestra cabellera durante el baño. Este Acondicionador formará la fundación para los tratamientos de resequedad ya que es parte de cualquier rutina para el cabello.
- Una solución muy buena también puede ser el tratamiento con aceites calientes. Un tratamiento de aceite caliente puede atraer demasiada humedad a nuestro cabello reseco, por lo que se recomienda tan solo usarlo algunas veces por semana reemplazando a tu acondicionador. Si se abusa de este método de rehidratación capilar tu cabello puede verse grasoso y los aceites se pueden juntar en tu cuero cabelludo.
- Los acondicionadores en seco pueden ser amigos de tu cabello cuando tienes resequedad. Estos acondicionadores son perfectos para cuando no usas acondicionador normal. Para los mejores resultados asegúrate de secar tu cabello con una toalla por completo para aplicarlo.
Este tipo de productos ayudan a la resequedad del cabello cuando sea necesario sin importar el tipo de cabello. Es importante notar que al encontrar la raíz de tu problema puedes tratar el problema más directamente y obtener mejores resultados.
El uso del shampoo
Cuando el culpable de la resequedad en tu cabello es del shampoo querrás lavar tu cabello menos veces por semana para guardar más aceites naturales. Después de lavar tu cabello siempre agrega un acondicionador para asegurar que toda la hidratación se mantenga dentro.
En situaciones donde el cabello es muy grasoso pero se vuelve reseco a la hora de aplicar un shampoo, deberás aplicar un acondicionador que puedas dejar en tu cabeza después de lavado. Esto es un mejor tratamiento ya que no dejará tu cabello tan aceitoso lo que evitará cualquier acumulación de residuos.
Herramientas calientes para el cabello
Para reparar tu cabello reseco de las herramientas de calor lo primero que debes hacer es dejar de utilizar herramientas de calor. Necesitas utilizar un producto que te proteja el cabello contra el calor de ahora en adelante para evitar exposición al calor. Considera usar algún tipo de suero acondicionador en spray que puedas dejar en tu cabeza después de haber utilizado las herramientas.
Cuando los productos son el problema
Cómo regla principal debes tener no utilizar ningún producto que contenga alcohol ya que estos retiran humedad del cabello cuando se marcha.
Algunos de los productos que si puedes utilizar en tu cabello sin problema alguno son los siguientes:
- Todos los productos sin alcohol
- Las ampolletas para el cabello
- Aceites naturales
- Agentes acondicionadores de cabello
Estos productos mencionados ayudan a tu cuero cabelludo a mantenerse menos reseco y tu cabello viéndose más hermoso.
Reparar el cabello dañado
Desafortunadamente, no hay ninguna manera de reparar la cutícula ya dañada en tu cabello. Existen una cantidad muy grande de productos que pueden ayudar a tu cabello verse mejor y estar más saludable como los tratamientos de proteína la keratina y algunos constructores. El cabello dañado aún se puede rescatar si la cutícula no ha sido destruida por completamente con alguno de estos tratamientos.
Si la cutícula de tu cabello está dañada por completo y ya no se puede reparar la mejor solución es esperar hasta que el cabello vuelva a salir. Para replicar la función de la cutícula utiliza algunas ampolletas para el cabello después de haberlo lavado.
Cualquiera de estos dos productos puede ayudar a tu cabello atrapar más humectación y prevenir la resequedad.