Saltar al contenido
Todo es interesante | ¡Consejos de belleza y salud para vivir mejor!

Los métodos para borrar las manchas oscuras de tu piel

¿Cómo desaparecer las manchas oscuras? Intenta con estos métodos

Una de las causas más comunes son los efectos causados por los rayos solares del día a día, por ello debes protegerte de los rayos UVA y UVB. Aquí las maneras mas fácil para deshacerse de ellas.

Jugo de limón

Los jugos ácidos actúan sobre la piel como un agente blanqueador desvaneciendo poco a poco el oscurecimiento.  

¿Cómo aplicarlo?

Para utilizarlo debes usar una bola de algodón (Q-tip para las zonas pequeñas en la cara) bañado en el jugo de limón, luego frota sobre la zona de la mancha en la piel dos veces al día. Procura no usar demasiado y probar antes en una pequeña zona de la piel antes de aplicarlo constantemente. Si tu piel es sensible, diluye el jugo de limón en agua para poder aplicarlo.

Aloe Vera

Esta maravillosa planta es rica en vitamina A, C y E, que son antioxidante. Estas ayudan a reducir las manchas oscuras y marrones en la piel, restableciendo el tono natural.

La vitamina A acelera el proceso natural de descamación de la piel, la vitamina C ilumina el cutis y la vitamina E renueva la epidermis. El aloe funciona especialmente bien si tiene manchas oscuras causadas por la exposición al sol. Durante miles de años el Aloe vera se ha utilizado para tratar quemaduras producidas por los rayos solares.

¿Cómo aplicarlo?

Hay muchas presentaciones de cremas con aloe vera que son para manchas en la piel, pero puedes utilizar el gel directo de la planta. Consigue el gel de aloe vera en cualquier tienda de alimentos naturistas, corta por la mitad la hoja de la planta y extrae la carne. Esta debes aplicarla en la piel una vez al día, y evitar la exposición al sol. 

Yogur o Suero de Leche

Los lácteos en su mayoría contienen altas cantidades de ácido láctico, este aclara y exfolia la piel. Sus beneficios por la piel son conocidos desde hace siglos, las mujeres de realeza realizaba baños en leche y yogurt para mantener su piel joven y suave.  

¿Cómo aplicarlo?

Puedes aplicarlo en la piel o rostro como una mascarilla, dejas el producto por unos 20 minutos y luego limpias con agua.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un producto común en los hogares utilizado para tratar todo tipo de dolencias externas e internas. Contiene ácido alfa hidróxido, que se deshace de las células muertas de la piel. También es rico en vitaminas y minerales, ayudando a iluminar y sanar la piel.

Algunas personas con cicatrices y pigmentación juran por este simple remedio es efectivo debido a ácido alfa hidróxido se deshace de las células muertas de la piel.

¿Cómo aplicarlo?

Mezcla partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua. Puedes aplicar esto en toda la cara porque tiene un pH equilibrado, por lo que actúa como un tónico. Sin embargo, si detesta el olor, deje que la solución se asiente durante 20 minutos antes de enjuagar.

Hidroquinona

El Hidroquinona es un tratamiento tópico muy utilizado en los productos para la piel, se recomienda para las manchas causadas por la edad.

¿Cómo aplicarlo?

Cuando compres un producto para la piel revisa la tabla de ingredientes para verificar si contiene hidroquinona.

Retinoide

Esta es una preparación concentrada de vitamina A hecha por el hombre. Funciona fomentando una rápida renovación celular. Cuando las células viejas de la piel mueren, dan paso a un nuevo crecimiento de la piel.  El retinoide también frena la producción de melanina (el pigmento que produce la piel y que crea las manchas oscuras).

¿Cómo aplicarlo?

Si compras tratamientos sin récipe médico, el ingrediente que encontrarás se llama “retinol”, que es una vitamina A que se encuentra naturalmente en la piel. Esta se compone de vitamina A pero no es tan eficaz como el retinoide.

Para conseguir un retinoide debe ser con un récipe médico, para utilizarlo debes seguir las instrucciones de tu médico.

Ácido Salicílico

Se desprende de la piel muerta para promover el crecimiento de nuevas células de la piel. Use una fórmula que contenga al menos un 10%. Este es un derivado del azúcar.

¿Cómo aplicarlo?

Al igual que el retinoide este se puede conseguir con un récipe médico y se debe usar según las instrucciones de tu dermatólogo.

Exfoliación Químicas y terapia con láser

Con los tratamientos médicos químicos y con láser. Ambos promueven la regeneración de la piel al eliminar la capa superior de la misma. La terapia con láser implica el uso de diferentes tipos de láseres que reducen la melanina acumulada en una determinada área. Lo mejor es consultar al médico y preguntarle cuál es el mejor tratamiento para su tipo de piel.

¿Cómo aplicarlo?

La mayoría de los tratamientos químicos y con láser en la piel requieren de varias sesiones y todas depende de la gravedad del caso. Por lo tanto se debe seguir las instrucciones del dermatólogo.

¿Cómo prevenir las manchas oscuras en el rostro? 

La causa más común son los efectos causados por los rayos solares, por ello debes protegerte de los rayos UVA y UVB. Producto de los años, las manchas pueden dar un efecto de vejez más pronunciado a tu propiedad edad.

Para prevenir las manchas oscuras existen muchos métodos y remedios que te ayuden a prevenir estos defectos. A continuación te damos algunos de ellos.

Protector solar

es primordial el uso de protector solar para proteger la piel de los rayos UVA (principal causante de manchas en la piel)

Si ya utilizas tratamientos para la piel y las manchas, debes utilizar el protector con más frecuencia. Utilizarlo por lo menos una vez al día.

Es recomendable que uses un protector de SPF de 30 o más.

Cubrir cara y cuerpo

Si utilizas productos ricos en vitamina A utilizar sombreros y ropa que cubra la piel, protegiéndola de los rayos solares.

 Evita camas de bronceado

está exposición intencional a una alta cantidad de rayos UVA es altamente nociva para tu piel. Es preferible un bronceado a la luz del sol que uno artificial.

¿Qué produce las manchas oscuras en la piel?

Sabemos que la sobre exposición a los rayos solares provocan manchas oscuras en la cara y en el cuerpo, esto empeora si se usan métodos artificiales como las camas bronceadoras. 

Al someter a nuestra piel ante esta sobreexposición el colágeno de este órgano va en descenso,al mismo tiempo produciendo en exceso melanina, componente principal que produce la decoloración. 

El proceso o condición de manchas oscuras en la piel se conoce como melasma. se identifica por manchas marrones o grises en lugares particulares de la cara y el cuerpo. Es más frecuente en mujeres que en los hombres y también pueden aparecer durante el embarazo. 

Por otro lado, las cicatrices de acné también pueden producir manchas oscuras en el rostro. Pueden ser producto de las cicatrices al reventar las espinillas o hurgarse la piel.