Saltar al contenido
Todo es interesante | ¡Consejos de belleza y salud para vivir mejor!

7 Consejos y tips para mantener un cabello largo sano y hermoso

El cabello largo es atractivo y hermoso cuando se mantiene sano y bien cuidado. Tanto hombre como mujeres desean tener una larga cabellera, pero se necesita un poco de mantenimiento para lograr un cabello largo  sano y de gran apariencia.

Yo misma he pasado del corto más corto al largo más largo, pasando por millones de tonos y colores en tintes. Yo te puedo decir que mantener un cabellera larga sea natural o teñida es posible, solo debes cuidarlo como es debido.

Ahora quiero compartir todo esos tips contigo, para que no cometas todos los errores que hice yo  y tengas un cabello largo, hermoso y sano con el tiempo. 

Consejos  para mantener el cabello largo y hermoso 

No te laves el pelo todos los días 

corte de pelo, peluquería, pinzas para el cabello, peluquero, cabello humano, peinado, cabello, adulto, mano humana, cuidado del cabello

¿Por qué no lavarse el cabello todos los días? Verás, lavarse diario causa más daño que si lo lavas con menos frecuencia. Cada vez que te lavas el cabello, especialmente con champús con mucha sal, le quitas los aceites naturales que necesita para verse sano y brillante. Cuanto más se lava, más aceites se quitas. Es cierto, estás restaurando algunos de esos aceites cuando te acondicionas y usas hidratantes, pero piensa que tu cabello  fuera una  esponja de cocina. Cuanto más lo lavas y lo usas,  se daña más rápido.

Y si eres como yo que corrías por secador o la plancha  cada vez que te lo lavabas el cabello, créeme que se que esas horas lo que hacen es quemar toda tu cabellera. Secarse el pelo con secador o alisarlo diario  puede freírlo, y más aún si también usas muchos productos de estilismo.

Usa productos sin sulfato

Cuando te laves el cabello con la frecuencia adecuada procura usar champú y acondicionadores sin sulfato. Si, Los sulfatos son un detergente que se utiliza para limpiar el cabello y proporciona gran cantidad de espuma, pero con el tiempo deteriora el cabello (más si te lavas diario).

Si tu cabello es natural y no está dañado, no te hacen mucho. Pero si tu cabello está teñido o dañado, pueden ser más dañinos. Los sulfatos eliminan los aceites naturales de tu cabello, y si tu cabello está maltratado, debes mantener la mayor cantidad posible de esos aceites.  

También contribuyen a que el color se desvanezca más rápido si se está tiñendo el cabello, especialmente si el tinte que se está usando es semipermanente.

Yo recomiendo los productos de Herbal Essences Naked, no contienen sulfatos, residuos pesados o tintes. Para mantener el cabello limpio, con buen olor y sano es muy recomendable.  

Acondiciona e hidrata tu cabello una vez a la semana. 

Para tener un buen acondicionado  recomiendo usar un acondicionador profundo, ayuda a que el cabello se mantenga suave y brillante la mayor parte del tiempo, especialmente si acaba de aclararlo o  usado un tinte con amoníaco. 

Los acondicionadores con aceite de oliva o de coco son súper efectivos. Sin embargo hay una manera para usarlos, sigue estos pasos uno a uno:

  1. Cepilla el cabello antes de ducharte
  2. Lava tu cabello con tu champú de siempre
  3. Seca tu cabello y quita todo el exceso de agua que puedas 
  4. Aplica el acondicionador en tu cabello. Abundante en las puntas y ligero en la raíz
  5. Peina el cabello con un peine de punta gruesa para distribuir de forma uniforme el acondicionador
  6. Recoge tu cabello y déjalo reposar por 5 minutos. Luego enjuaga.

Estos son los pasos para tener un cabello bien hidratado. 

Cuida los niveles de aceite de tu cabello

Si tiene el cuero cabelludo graso, no exageres con el acondicionador. Muchas veces un cuero cabelludo graso se compensa en exceso porque se siente como si no estuviera lo suficientemente hidratado. Esto es a menudo el resultado de un exceso de lavado, no por el acondicionador. Como mencioné antes, no se lave tanto el cabello, y notará que los niveles de grasa comienzan a disminuir.

Dicho esto, también debes evitar la acumulación de producto cerca de las raíces porque eso puede hacer que se sienta más grasoso. Por lo tanto, cuando aplique cualquier tipo de acondicionador, tenga cuidado de no poner mucho en las raíces, o evite las raíces por completo y sólo aplique en la mitad del tallo y hacia abajo si su cuero cabelludo está excepcionalmente grasoso.

Recorta las puntas 

Las puntas abiertas pueden ser un dolor al peinar y se ve peor cuando el cabello es largo. Las puntas abiertas se producen cuando la capa externa del cabello, la cutícula, comienza a desgastarse en las puntas y expone las proteínas del centro del cabello. 

Al mantener recortadas las puntas el cabello mantiene la cutícula y mantiene las proteínas de la cabellera, y no, no pierdes el largo al cortártelo, todo lo contrario crece más sano. Te recomiendo que te corten una pulgada cada uno o dos meses. Esto evitará que las puntas abiertas se salgan de control, aunque sea lo único que hagas diferente a tu cabello largo.

Algunos de los beneficios de tener un corte regular son:

  • Facilita el paso de un peine o un cepillo cuando se está arreglando el cabello.
  • Evitará que tu cabello se vea deshilachado y sin vida.
  • Si te rizaste el pelo o ponerte un estilo que te arrope las puntas, estarán más dispuestos a cooperar.

Protege tu cabello de los rayos del sol 

pelo esponjoso

Antes de que se formen las puntas abiertas protégelas con un aceite de argán OGX, úsala antes de peinarte todos los días así. El aceite de argán no hará que tu cabello sea más grasoso porque una gran cantidad de aceite en tu cabello está en las raíces, no en las puntas. El aceite debe aplicarse desde la mitad del cabello hasta las puntas, pero no hasta las raíces. Una vez que aplicas un poco de calor a este aceite, el cabello lo absorbe directamente y no deja residuos grasos.

No necesitas mucho para que haga efecto, así que compra una botella pequeña. Probablemente le durará seis meses y vale la pena la inversión. Eso si ningún producto “curará” las puntas abiertas, todo eso es mentira pero,  puede prevenir la formación de puntas abiertas, este material también hará que las puntas abiertas actuales sean menos visibles.

¿Cómo usar el aceite de argán OGX? Con los siguientes pasos:

  1. Coloca la cantidad del tamaño de un guisante en las palmas de las manos y frótelas ligeramente.
  2. Con ambas palmas, frota el aceite en la sección media y en las puntas del cabello hasta que las puntas parezcan relativamente cubiertas.

Luego usa la plancha o el rizador para terminar el cabello según sea necesario.

  1. Si no planeas peinarte, usa un secador de pelo y aplica calor ligeramente para que el aceite se absorba

Teñirte el cabello de la forma correcta 

Si tienes el cabello largo y quieres agregarle algo de color asegúrate de seguir los pasos correctos para mantener tu pelo sano. Si vas a una peluquería, te darán algunos consejos de mantenimiento, pero si lo haces en casa, sigue estos tips.

  • Mantente alejado de los tintes de caja permanentes
  • Para cabello largo usar tintes semipermanentes sin amoniaco ni peróxido.