Saltar al contenido
Todo es interesante | ¡Consejos de belleza y salud para vivir mejor!

¿Cómo cuidar el cabello pintado?

El cabello teñido es diferente al cabello sin teñir o “virgen”, no sólo porque su color ha sido alterado, sino también porque toda la estructura e integridad del cabello cambia cuando es tratado químicamente. Hay varias maneras de cuidar el cabello, después de que se ha teñido, y al aprender a cuidar el cabello teñido adecuadamente, se puede prologar la duración del color y el estilo con un aspecto prístino.

Componentes del cabello.

Pelo dañado: los efectos en la cutícula - Guapa Armonía

El tallo del cabello está compuesto de tres partes clave:

  • La cutícula.
  • Corteza.
  • Médula.

La cutícula.

Las cutículas se asientan en la superficie como escamas y actúan como el eje de entrada al interior del cuerpo del cabello. Estas células se abren cuando se exponen al calor o a condiciones alcalinas, lo que es importante porque permite que el champú penetre y limpie el cabello, pero si permanecen abiertas continuamente, puede dar lugar a problemas.

Cuando las  cutículas ya no funcionan correctamente, pueden dejar el cabello con una sensación de aspereza, hacer que pierda la humedad y sufra de sequedad crónica, uno de los efectos secundarios más notorios del daño a las cutículas, es el rápido desvanecimiento incluso de los tintes permanentes porque las cutículas no sellan el tallo del cabello.

La corteza.

Es la parte más importante de tu cabello, comprende el 90 por ciento del peso de tu cabello, contiene todo el pigmento y material estructural que le da al cabello su forma y color. Si la corteza se encuentra dañada, el cabello puede literalmente estirarse como un papel de seda húmedo.

La médula.

La ciencia no ha podido determinar cuál es la función de la médula o si tiene alguna, todo lo que se sabe, es que la médula forma el núcleo del tallo del cabello. Es posible que ayude a dar integridad estructural al tallo, pero los casos en los que parece no estar presente en algunas personas, sugieren que cualquier papel estructural que tenga no es demasiado importante en general.

¿En qué se diferencia el cabello teñido del cabello normal?

  • El cabello es más poroso.
  • Las cutículas suelen estar dañadas.
  • Debilidad estructural.
  • Menos elasticidad.
  • Puede ser débil cuando está mojado.
  • Más propensos a las puntas abiertas.
  • Más propensos a las roturas.
  • El color se desvanecerá.

Los efectos del daño al eje del cabello.

Cuando el cabello recibe daños, por medio de tratamientos químicos como el tinte para el cabello, el amoníaco en el tinte y la lejía hacen que el tallo del cabello se hinche en respuesta al alto pH, causando que las cutículas y la corteza se vean afectadas. Las cutículas son forzadas a abrirse para permitir la entrada de la solución de tinte.

El daño a la corteza ocurre principalmente por la oxidación del peróxido en la solución de tinte para el cabello, y esto lleva a la descomposición de las proteínas. Debido a que el cabello está hecho de una proteína llamada queratina, este daño por oxidación está descomponiendo gradualmente el material que forma el cabello.

Si ha escuchado historias de horror sobre el cabello que se derrite, es porque la queratina ha sido completamente destruida y el cabello no puede mantener su forma. Cuando sufres un daño en la corteza, tu cabello tiene más probabilidades de romperse, perdiendo  elasticidad, lo que hace que sea más débil cuando está mojado.

Consejos para el cuidado del cabello.

Como cuidar el cabello teñido:

  • Secarlo naturalmente cuando sea posible.
  • Mancha suavemente con una toalla.
  • No te cepilles o peines mientras estés mojado.
  • Utilice siempre productos de protección térmica.
  • Limitar el uso de herramientas de estilización con calefacción.
  • Aplicar sueros suavizantes.
  • Cuidar el cabello teñido.

Cuando se cuida el cabello teñido, lo primordial es tratar y revertir el daño, que se ha producido en la estructura del cabello. Debido a que el cabello teñido es más débil cuando está mojado, tendrás que evitar cepillarlo. 

Cepillarlo mientras está mojado, aumenta las posibilidades de que se rompa o se estire el cabello. Debes secarte el cabello con una toalla en lugar de usar movimientos bruscos de limpieza y envolver la toalla alrededor de la cabeza para ayudar a absorber el exceso de humedad.

Siempre que sea posible, se debe dejar que el cabello teñido se seque naturalmente, El cabello que se seca con la ayuda de un secador tendrá un mayor riesgo de sufrir más daños, producto de que el calor de un secador de cabello, causa daños y también abre las cutículas, impidiendo que el cabello se selle correctamente, después de lavarlo. 

Si no puedes evitar secarte el cabello, asegúrate de utilizar la temperatura más baja posible y sólo después de aplicar un producto protector del calor, los sueros de silicona protegerán contra los problemas de calor y de cutícula al alisar el tallo del cabello, y actuar como una barrera para mantener la hidratación y proteger de la humedad, también reducirán el frizz, al que es propenso el cabello teñido.

Al igual que debes evitar el uso de un secador, las herramientas de estilismo como planchas y rizadores también deben reducirse al mínimo cuando tengas el cabello teñido, solamente  utiliza estas herramientas sólo después, de aplicar un suero de calor, y en el ajuste más bajo que te dará los resultados que deseas. 

Intenta reducir su uso a 2 o 3 veces por semana como máximo, para que tu cabello esté en las mejores condiciones, cuando te peines, hazlo sólo cuando esté seco, ya que tirar del cabello mojado para ponerlo en una cola de caballo o en otro tipo de peinado, puede provocar roturas y puntas abiertas.

No sólo evitan las roturas, sino que reparan el daño estructural real que se ha producido en el córtex, fortaleciendo el cabello para que vuelva a su estado original.

Al seleccionar un tratamiento de proteínas, elija una marca de salón, de buena calidad, porque esto asegurará que contenga la formulación más fuerte y que realmente repare su cabello. Muchos salones de belleza, que ofrecen tratamientos con proteínas también venden el producto de tratamiento para llevar a casa, o puedes comprarlo en una tienda de artículos de belleza, donde tienes la oportunidad de ver productos de diferentes marcas.

El tratamiento Redken CAT, es uno de los tratamientos de proteína más efectivos disponibles  del mercado y es un producto seguro para llevar a casa y probar. El K-Pac Reconstructor de Joico es una alternativa efectiva y también trabaja para acondicionar el cabello en profundidad.

Si usas un producto como Redken CAT que es un spray líquido, este es un tratamiento de pura proteína y es más fuerte pero no tiene acondicionador profundo añadido. Para el cabello propenso a la sequedad o que acaba de ser decolorado, todavía tendrá que usar acondicionador después de usar el tratamiento Redken.

Los tratamientos de proteínas, deben aplicarse después de lavar el cabello y antes de acondicionarlo. Puede usarlos una vez cada pocos días para el cabello muy dañado, y disminuir gradualmente el uso a medida que su cabello se vuelve más fuerte y saludable.

Cómo usar los sueros para alisar el cabello.

Los sueros para alisar el cabello tienen una multitud de beneficios. Averigua qué son y cómo usarlos.

Cómo elegir un champú.

Descubre cómo cuidar el cabello teñido con un champú que beneficiará a tu cabello y lo mantendrá con un aspecto y una sensación fantástica.

Tratamientos de acondicionamiento.

Los tratamientos de acondicionamiento, van de la mano cuando se trata de tratamientos para el cabello, mientras que los tratamientos proteínicos, generalmente ayudan es a la  estructura e integridad del cabello, otorgándole efectos de flujo a la apariencia del cabello, los tratamientos de acondicionamiento, actúan como un remedio directo a la sequedad, el frizz y las texturas ásperas, lo que hacen es hidratar el cabello, aumentando el brillo y haciendo que se sienta más agradable al tacto.

Un cabello teñido suele siempre  estar seco y resulta muy difícil de peinar, esto se debe a que las cutículas están dañadas y pueden retener los niveles correctos de hidratación, y haciendo que se sienta áspero al tacto.

Los tratamientos de acondicionamiento pueden resultar de gran ayuda cuando te enfrentes a estos problemas, y son especialmente útiles, justo después de decolorar el cabello. El blanqueador seca el cabello más que cualquier otro tratamiento, y un tratamiento de acondicionamiento fuerte puede restaurar los niveles de hidratación  hasta llevarlos a la normalidad, de una manera mucho más rápida, en la que lo harían los acondicionadores regulares.

Para usar tratamientos de acondicionamiento.

Lo que debes hacer es reemplazar tu acondicionador regular, por el tratamiento después del champú, el tratamiento de acondicionamiento debe dejarse por más tiempo que el acondicionador regular, para que penetre bien en el cabello y pueda reflejar mejores resultados.

Para aumentar el efecto de la absorción, se recomienda  envolver la cabeza con una toalla caliente, permitiéndote relajarte cómodamente mientras funciona. Después de 5 – 10 minutos, o como  indique la etiqueta del producto, puede enjuagarlo de manera normal.

Es importante recordar, que aunque los tratamientos de acondicionamiento pueden hacer que su cabello se sienta bien, no harán nada por el daño estructural, por lo que el uso de un tratamiento de proteínas, es siempre recomendable e importante de aplicar, como su táctica de atención primaria cuando se trata de revertir el daño.

El cabello de cada persona es diferente.

No todos los cabellos son iguales, cuando cuides el cabello teñido, recuerda que lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. Tu cabello es tan individual como tú,  puede que sea necesario el  probar diferentes productos, antes de saber cuál es el más recomendable y se adecue a las necesidades de tu cabello.

Una vez que haya resuelto los problemas de su régimen, estará en el camino correcto para tener un cabello teñido más saludable y hermoso.¿Tiene alguna pregunta sobre cómo cuidar el cabello teñido o necesita ayuda con los productos? Deje un comentario para un consejo a medida.