Según un artículo publicado en 2017 en una de las revistas de la Asociación Médica Americana (JAMA Intern Med), entre 2004 y 2016 se presentaron ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (U.S. Food & Drug Administration, FDA) de los EEUU un total de 5.144 quejas en relación con los efectos adversos de los productos de cuidado personal y belleza, incluidos los de maquillaje de los ojos.
Después de años de sufrir de ojos ardorosos, llorosos e incluso adoloridos, he encontrado lo que ha resultado ser, para mí, el mejor maquillaje para ojos sensibles.
En este artículo están mis recomendaciones de productos y les hablo del rimel, delineador, sombra y base que suelo usar. Todas éstas se basan en el proceso de ensayo y error por el que tuve que pasar.
Antes solía poder usar cualquier tipo de cosmético y marca sin sufrir problema alguno en los ojos, pero esto dejó de ser así cuando tenía unos 33 años y desde que empecé a usar lentes de contacto he tenido que ser más cuidadosa con lo que uso.
Una noche en la que salí con unos amigos, pasados apenas unos 20 minutos desde que me había maquillado empecé a sentir irritación y ardor en mis ojos y después de casi una hora sentí una dolorosa presión dolorosa en los ojos, además de que me picaban y los tenía enrojecidos. Esa noche se vio arruinada por esta terrible molestia en los ojos, pero, lo que es más importante, marcó el comienzo de una costosa búsqueda de productos cosméticos y de maquillaje no irritantes que duró tres años.
La búsqueda dio sus frutos, pues la verdad es que encontré buenos productos que me han funcionado. Espero que estas recomendaciones sean la respuesta a tus ruegos para también disfrutar de un maquillaje sin problemas. Después de todo, la belleza no debería arder ni mucho menos doler.
El mejor rímel para ojos sensibles
Después de una larga y difícil búsqueda entre una gran variedad de marcas reconocidas, elegí el rímel a prueba de agua de La Roche-Posay Toleriane. Las razones que me llevan a recomendarlo son las siguientes:
- No me ha producido irritación alguna en los ojos. Las pestañas tienen un aspecto húmedo y brillante, no se apelmazan ni se forman grumos.
- Es a prueba de agua. Esta es una característica difícil de encontrar en el rímel si tienes el área de los ojos sensible. Si eres propenso a alguna lágrima ocasional, como yo, este rímel te ayudará a evitar que termines con ojos de mapache.
- No hay escamación. Cuando al rímel le sucede esto, a menudo termina metiéndose en los ojos, irritando el tejido ocular. Esto era un gran problema para mí dado que uso lentes de contacto. A veces incluso llegaba a tener pedacitos de rímel detrás de los lentes. ¡Con esta fórmula ya no hay ese problema!
- El aplicador tiene un tamaño perfecto para brindarte una cobertura tridimensional de manera de tener pestañas gruesas.
- No contiene fragancias ni parabenos.
- Su seguridad oftálmica y alergológica ha sido probado.
La mejor sombra para ojos sensibles: dos grandes productos
No es ningún accidente que haya elegido sombras en crema. Estas no se escaman ni te caen en los ojos. Mi principal recomendación es que te mantengas alejada de las sombras en polvo.
Incluso la pequeña cantidad de polvo que se escapa del contenedor cuando giras el aplicador hacia la cara es suficiente como para hacer que los ojos de algunas mujeres lagrimeen.
Mi elección es la sombra en crema Origins Ginzing, ya que viene en muchos colores neutros que se ven bien en cualquier época del año. Te cuento el porqué de mi selección:
- No he experimentado reacción alérgica alguna.
- Vienen en presentaciones de 5 g, que me parece un tamaño generoso.
- Se difumina bien a lo largo del párpado.
- Se mantiene en su lugar ya que no hay partículas de polvo que se puedan soltar.
- Este tipo de sombra es especialmente útil para quienes usamos lentes de contacto. Dado que las sombras en polvo tiene la tendencia a soltar escamas que pueden terminar depositándose sobre los lentes de contacto, un producto en crema como este evita un molesto accidente de este tipo y el tener que quitarse las lentes de contacto, limpiarlos y volver a ponértelos.

Mi otra sombra en crema favorita es la de Vapour Organic Beauty. ¿Por qué? Bueno, te cuento:
- Te la aplicas sobre tus párpados directamente desde el contenedor. Lo puedes pensar como un lápiz labial para tus ojos, algo que me encanta.
- No he experimentado irritación alguna.
- Viene en una variedad de tonos, como Firefly, Ember-Gunmetal, Lyric, Storm, Cinder y Smitten.
- Puedes usar la barra de esta sombra también como rubor.
- Se mantiene en su sitio.
- Al ser en crema, no hay polvo que te pueda caer en los ojos.
- Puedes aplicarte un punto de esta sombra y luego difuminarlo con el dedo, si quieres aclarar el tono del color.
- No necesitas un aplicador extra.

El mejor delineador para ojos sensibles
Hay pocas opciones de delineadores de ojos con formulación apropiada para ojos sensibles, pero encontré que el delineador líquido Respectissime de La Roche-Posay es muy suave:
- Aunque al principio me preocupaba probar un delineador líquido por temor a que se corriera, este producto tiene una fórmula libre de manchas y se mantuvo donde lo apliqué.
- Su formulación con cera natural ayuda a que se seque en el lugar en que lo aplicas. Por ello, no hay riesgo de que se agriete o escame y puedas terminar con algún residuo en tus lentes de contacto.
- No tuve irritación alguna en los ojos debido a vapores o ingredientes en el producto ni reacciones alérgicas en mi piel.
- Me pareció que el aplicador es más fácil de agarrar por su tamaño, lo que resulta cómodo.
- Se aplica suavemente sin estirar el párpado.
La mejor base para ojos sensibles
Te sorprenderá ver que he incluido a las bases en esta lista. Pero como estas se aplican en toda la cara, incluyendo alrededor de los ojos, los ojos puede inflamarse muy fácilmente si eres alérgico a alguno de los ingredientes del producto o si tus ojos reaccionan a los sutiles vapores del maquillaje.
Consejo: Evítalas bases en polvo, bien sean sueltas o compactas, como medida preventiva, ya que sus pequeñas partículas pueden causar fácilmente una reacción alérgica en personas sensibles.
Mi recomendación de base es la Stay Tunned de Origins:

- Son tantas las cosas buenas que puedo decir de este producto que no logro hacerle justicia. Una de las cosas que debo destacar, por supuesto, es que no he experimentado irritación alguna en los ojos por usarla.
- Desde un punto de vista cosmético, este producto es increíble. Mi piel es de poros grandes y esta base hace que mi cara se vea suave y tersa. Lo usaré de por vida.
- No se siente como si te hubieses colocado una máscara o le hubieras aplicado una capa de fondant a tu piel.
Marcas populares en general
En los sitios populares donde se reseñan productos de maquillaje, los usuarios han comentado que las siguientes marcas les han ayudado a prevenir la irritación de los ojos:
- Origins
- Prescriptives
- Dr. Hauschka
- La Roche-Posay
- Physicians Formula
Consejo: Si está tratando de ahorrar dinero, puedes optar por escoger un lápiz labial y delineador de labios un poco más económicos. Esto te permitirá poder invertir en el maquillaje de ojos más adecuado a tus necesidades.
Notas:
- Si estás buscando una buena marca de maquillaje que no irrite, Origins, en mi experiencia, es la más fiable.
- Para saber si algún producto de maquillaje le molesta a tus ojos, aplícalo primero por separado estando en casa y mantenlo por unas horas. De esta manera podrás saber si te afecta o no. Si tienes suerte, intenta apegarte a esta misma líneade productos en tu próxima compra de cosméticos.
- Puedes desarrollar una alergia ocular a un cosmético en cualquier momento, incluso después de años de uso.
- Los productos que recomiendo son porque no me han resultado irritantes a mí, pero esto no significa que pueda garantizar que no te puedan resultar irritantes a ti. Cada persona responde de manera diferente a los ingredientes de los cosméticos. La información en este artículo está basada en mi experiencia personal solamente.
- No tengo ninguna formación ni experiencia médica, por lo que en caso de que tengas una condición médica te sugiero que hables primero con tu oftalmólogo antes de aplicarte nuevos cosméticos.
¿Por qué algunos cosméticos irritan los ojos?
La Administración de Medicamentos y Alimentos de la EEUU (FDA) reconoce más de 10.000 posibles ingredientes presentes en los cosméticos. Si bien las compañías de productos de belleza y la FDA tratan de hacer un buen trabajo para garantizar la seguridad, simplemente no hay manera de poder asegurar que todos los ingredientes sean adecuados para todos los usuarios. En mi experiencia he encontrado que los cosméticos más baratos suelen ser las peores opciones. Considero al maquillaje que uso como una pequeña inversión para ayudarme a lucir y sentirme bien.